Argumento
El nuevo interno del Asilo Arkham y señor de la guerra en auge Dos Caras idea un plan para ejecutar públicamente a su compañera de prisión Catwoman, después de que ella intentara robarle algunas de sus ganancias mal habidas en su gabinete de campaña.
Mientras tanto, la propia Gotham City ha degenerado en un estado policial gestionado por el alcalde Sharp, donde los ciudadanos con el menor rastro de antecedentes penales son enviados sin miramiento a Arkham City. Y aquellos que se atreven a desafiar las políticas del alcalde Sharp son blanco de desapariciones intencionadas, convirtiéndose en presos políticos atrapados tras las paredes de Arkham City.
Tras todos estos acontecimientos y sabiendo que solamente como Batman no podría impedir todo esto, Bruce Wayne comienza una campaña política dada su influencia para obligar al alcalde Sharp a que cierre de una vez por todas Arkham City; el playboy millonario organiza un mitin en el que intenta concienciar a los ciudadanos de Gotham de que tras los muros de Arkham City se encuentra una ciudad sin ley en la que cada día mueren presos debido a las guerras de bandas que se producen diariamente, dado el estado anárquico en el que se encuentra la ciudad-prisión.
En el transcurso del mitin, Bruce Wayne es arrestado por los guardias Tyger y llevado a Arkham City por órdenes de Hugo Strange; dado que éste conocía previamente la verdadera identidad de Batman, aprovecha la oportunidad que se le ha presentado para poder quitarse de en medio a Batman y así evitar que trunque sus planes. Strange le confiesa a Bruce Wayne que gracias a él, el Protocolo 10 dará comienzo esa misma noche, pero no le da más detalles.
Ahora, como un preso más, Bruce Wayne hace frente a un encuentro con el Pingüino del que sale indemne y de cuyo éxito aprovecha para subir a los tejados y llamar a su fiel mayordomo Alfred para que le envíe el equipo completo y así, como Batman, pueda averiguar qué está pasando de verdad.
Pirateando las comunicaciones de los guardias Tyger, Batman escucha un informe que indica que Catwoman está cautiva a manos de Dos Caras en el juzgado Solomon Wayne de la antigua ciudad. Haciendo su camino, el Caballero Oscuro llega hasta Catwoman quien en esos momentos estaba sometida a juicio frente a un tribunal interesadamente parcial, con Dos Caras como juez y verdugo. Finalmente Batman derrota a Dos Caras y a sus secuaces y salva a Catwoman.
En el transcurso de la conversación entre Batman y Catwoman, el Joker intenta acabar con Catwoman con un rifle francotirador, pero Batman la aparta de la ventana y la salva. Creyendo Batman que el Joker podría estar colaborando con Hugo Strange, éste decide ir tras la pista del Joker, lo cual le lleva hasta la fundición Sionis, el cuartel general del Joker en Arkham City.
En el interior, descubre a un médico secuestrado para tratar a su enemigo, que afirma que las propiedades inestables de la fórmula Titán están mutando en la sangre del Joker, y que poco a poco lo está matando. Este último es capaz de capturar posteriormente a Batman y llevar a cabo una transfusión de sangre, y así golpearlo con la misma enfermedad potencialmente fatal y para asegurar la cooperacion del Murciélago. Le cuenta que estuvo donando su sangre a todos los hospitales de Gotham. Obligándolo a buscar a Sr. Frío, el único capaz de elaborar una cura para la enfermedad.
Batman comienza la búsqueda de Mr. Frío no sin antes tener que enfrentarse de nuevo al Pingüino, quien tiene a Frío secuestrado en el museo.
Tras ser liberado, Mr. Frío le confiesa a Batman que no puede elaborar la cura, ya que esta se degrada rápidamente, por lo que le pide que encuentre una enzima reafirmante que evite esa degradación. Batman llega a la conclusión de que sólo Ra's al Ghul es el único del que puede extraer esa enzima, con lo que siguiendo el rastro de sangre de una de las guardias de Talia, comienza su búsqueda del "demonio".
Batman finalmente se enfrenta a Ra's al Ghul y logra vencerlo, tras lo cual aprovecha para extraerle una pequeña cantidad de su sangre y así entregársela a Frío, que acaba elaborando la cura, aunque éste no se la dará gratuitamente ya que le exige a Batman que rescate a su mujer Nora de las manos del Joker.
Tras el enfrentamiento con Mr. Frío, Batman se ve obligado a volver a la fundición para quitarle a Harley Quinn la cura, quien anteriormente había aprovechado el enfrentamiento entre Batman y Mr. Frío para robarla.
En la fundición Batman se enfrenta con el Joker, pero acaba siendo atrapado por unos escombros que caen tras el ataque perpetrado por los misiles lanzados por Hugo Strange.
Cuando el Joker está a punto de acabar con Batman, aparece Talia para hacer un trato con él (la inmortalidad) a cambio de perdonar la vida de Batman, con lo que ambos abandonan la sala dejando a Batman atrapado.
Finalmente Catwoman acude en su ayuda y le rescata.
Es en estos momentos Hugo Strange inicia el Protocolo 10: Un plan para acabar por completo con todos los criminales internos en Arkham City, y por lo tanto, "salvar" a Gotham de su elemento criminal. Los guardias Tyger, a quienes anteriormente les hicieron un lavado de cerebro para obedecer sólo a Strange y sus maquiavélicos intereses, comienzan las ejecuciones masivas de presos políticos lanzando ataques aéreos sobre Arkham City desde sus helicópteros. Batman quiere salvar a Talia, pero finalmente tras la presión de Alfred y Bárbara, decide que salvar a los inocentes es más importante que su propio bienestar.
Batman, tras obtener las claves de seguridad Tyger, se dirige a la Torre Maravilla para detener el Protocolo 10 y a Strange.
Finalmente derrota a Hugo Strange y el Protocolo 10 es desactivado, pero el héroe tiene un enfrentamiento sorpresa con Ra's Al Ghul, quien hiere mortalmente a Strange por fracasar en su plan de acabar con todos los presos.
Ra's al Ghul revela que él es el cerebro tras la idea de Arkham City; el Protocolo 10 iba a ser la primera etapa de un plan para "limpiar" la Tierra matando a todos los habitantes indeseables. Con su último aliento, Strange activa un programa de auto-destrucción de su centro de mando (Protocolo 11), y Batman escapa mientras que Ra's se suicida en lugar de arriesgarse a ser capturado.
Batman se entera de que el Joker se esconde dentro del antiguo Teatro Monarch de Arkham City y Batman entra allí en busca de Talia y el antídoto. Pero finalmente descubre que quien pretendía ser Joker, no lo era, sino que era Cara de barro, quien se ha hecho pasar por él todo el tiempo. Entonces el autentico Joker aparece y mata a Talia. En la lucha que sigue el teatro es destruido, aunque Batman es capaz de recuperar la fórmula y bebérsela, salvo una pequeña parte. El Joker le ataca, haciendo que el antídoto restante se derrame. Finalmente, el Joker sucumbe a la enfermedad, mientras que Batman le observa, y le dice que lo habría salvado.
Poco después, Batman lleva el cadáver del Joker fuera de Arkham City.
Jugabilidad
En una escena introductoria brillante, que captura la esencia violenta y dinámica de la aventura, debemos tener buenos reflejos para pasar correctamente los 'QuickTime Events' y empezar a familiarizarnos con una nueva entrega de los juegos de Batman por Rocksteady.
Los controles son accesibles y muy familiares con lo visto en Arkham Asylum. Nuevamente tendremos momentos de acción, desplazamiento e investigación, donde tendremos que ayudar a explotar al máximo las capacidades del detective número 1 de los comics DC.
Si Arkham Asylum ofrecía un mundo abierto amplio, aunque restringido a las habitaciones del asilo, en Arkham City se expande aún más la idea de libertad y contaremos con toda una ciudad (o mejor dicho una parte de ella) donde criminales, vigilantes y villanos nos permitirán llevar adelante toda clase de misiones y desafíos para mejorar nuestro desempeño.
Con la capa de Batman podremos sobrevolar un escenario más extenso, también volar alrededor de las paredes con el gancho y disfrutar de una aventura con mucha más verticalidad en su desarrollo, que se aplicará también a los combates pudiendo volar entre los edificios y utilizar nuestros ataques contra decenas de enemigos que irán apareciendo a medida que exploramos una ciudad hecha a la medida de los criminales.
Batman en su desarrollo jugable conjuga elementos de investigación, combate cuerpo a cuerpo y gadgets, cientos de dispositivos tecnológicos con los cuales el hombre murciélago se enfrenta al mal como paladín de la justicia de Gotham City.
Una vez más tendremos que pelear en desigualdad contra grupos de enemigos, utilizando golpes, bloqueos y llaves para aprovechar los conocimientos de artes marciales de Batman por sobre el número de los enemigos que vagan por la ciudad.
Las secuencias de combate cuerpo a cuerpo son sin dudas lo más importante del juego, logrando excelentes movimientos y un desarrollo rápido que solamente se ve reducido en las peleas con jefes finales, que presentan una dificultad muy por debajo de lo que cabía esperar.
Misiones Secundarias
Un disparo en la oscuridad, El ladrón de identidades, Frio y caliente, Observador entre bastidores, Corazón de hielo, Escondite remoto, Frágil alianza y Realidad aumentada, son parte de las misiones secundarias que aparecen aleatoriamente dependiendo de cómo te vayas moviendo en el juego. Estas misiones no siempre se pueden terminar en el momento, pero dejan mucha experiencia y trofeos de personaje.
Gráficos
El estilo artístico de Arkham City es muy similar a lo visto en el primer juego, pero mejorado de forma exponencial. Colores oscuros, entornos sucios y personajes con gran nivel de detalles que recuperan el estilo del cómic pero no pierden su aspecto rudo y mortífero.
La excelente mecánica permite que Batman: Arkham City se vea como un cómic en movimiento, con un Batman animado a la perfección y logrando todas las acrobacias y golpes especiales que vimos en las historietas, pero realizándolos a nuestro gusto contra enemigos que no se detienen ni un segundo para darnos respiro.
Historia de Catwoman
La trama, coincidiendo con el papel de Batman en Arkham, incluye a Catwoman realizando atracos en toda la ciudad, el primer mes un intento de asaltar la caja fuerte de Dos Caras. Después de ser rescatada por Batman, ella pide la ayuda de mala gana a Hiedra Venenosa en recuperar numerosos objetos de valor incautados hasta su arresto (siendo almacenados dentro de la caja fuerte custodiada por los guardias Tyger).
Catwoman logra infiltrarse en la bóveda e intenta escapar con su botín, pero abandona este plan cuando se detiene para ayudar a salvar a Batman del Joker. Intentando regresar por su botín, ella va a luchar en una revancha con Dos Caras y sus secuaces.
Catwoman es también un personaje jugable con su propio estilo de combate e historia. Su modo de combate está más orientado a las acrobacias, y cuenta con sus garras, el látigo y las boleadoras. Además, tiene su propio "Modo detective" que en este caso es el "Modo ladrón" con el que localiza objetos que robar.
Banda Sonora
El videojuego también incluye una BSO con varios artistas cantando temas inspirados en la trama de videojuego.
Track List
- 1. Panic! At The Disco – Mercenary
- 2. Coheed and Cambria – Deranged
- 3. The Duke Spirit – Creature
- 4. Black Rebel Motorcycle Club – Shadow On The Run
- 5. Blaqk Audio – Afterdark
- 6. The Raveonettes – Oh, Stranger
- 7. ††† (Crosses) – The Years
- 8. The Damned Things – Trophy Widow
- 9. Daughtry – Drown In You
- 10. The Boxer Rebellion – Losing You
- 11. Serj Tankian – Total Paranoia
- 12. A Place to Bury Strangers – In The Shadow
- 13. Nick Arundel – Arkham City Main Theme
- 14. Nick Arundel – The Court Is Now In Session
- 15. Nick Arundel – I Think You Should Do As He Says
- 16. Nick Arundel – I Know What You Guys Are Thinking
- 17. Nick Arundel – Call Him Off
Curiosidades
- En las alcantarillas del camino a Ciudad Maravilla al pulsar un interruptor con el batarang en cierto lugar es posible ver a Killer Croc y Batman tendrá una charla con él.
- Se da a entender que El Espantapájaros murió o simplemente ha desaparecido.
- Si visitamos al Hombre Calendario en ciertas fechas hará un comentario.
- Dos villanos muy conocidos de los cómics de Batman no hicieron su debut en esta entrega: Man-Bat y Polilla Asesina.
- En el juego se puede ver una prueba de embarazo de Quinn y marca positivo. Al final del juego en los créditos, Joker canta una cancion de cuna. No obstante, en Harley Quinn's Revenge se ve una cuna con un muñeco simulando un bebé Joker y al lado otra prueba de embarazo que da negativo.
- La película que está viendo Cara de Barro en el cine es The Terror, protagonizada por Jack Nicholson.
- En el Desafío Joker's Carnival como Robin, el Joker le dice al mismo "¿Que no te mate ya? ¿No? Siempre hay tiempo, ¿verdad?" pudiendo hacer referencia a la historia entre el Joker y Jason Todd.
- El Joker, irónicamente, habla de "su muerte" cuando dice a Batman "me dejaste morir ahí".
- Hugo Strange hace una breve referencia a lo que sucedido en Detective Comics #36.
- CADMUS Labs cártel en La Venganza de Harley Quinn.
- El Joker habla de su origen tal como lo contó en The Killing Joke.
- Cuando logramos encontrar los mensajes de Espantapájaros en uno dice: "Gótica se destrozara por el miedo", pudiendo hacer referencia a su plan en Arkham Knight.